La sextorsión es la amenaza de revelar imágenes íntimas para obligarte a hacer algo en contra de tu voluntad. Compartir (o amenazar con compartir) imágenes íntimas sin consentimiento va en contra de las políticas de Meta. Ninguna persona debería ser víctima de sextorsión. Trabajamos para prevenir este tipo de comportamiento y, cuando tenemos constancia de él, nos esforzamos por tomar medidas. Esta página incluye información sobre nuestra manera de combatir ese tipo de abuso y las medidas inmediatas que podemos tomar si eres víctima de esa situación.
Si alguien te chantajea con compartir una imagen íntima tuya para que hagas algo en contra de tu voluntad (como enviarle dinero, mandarle más fotos o tener contacto sexual), nos encontramos ante un delito llamado “sextorsión”. Hemos puesto en marcha medidas y creado tecnologías para intentar prevenir y combatir este tipo de abuso, y para evitar que estos delincuentes provoquen daños.
Contamos con reglas estrictas contra el contenido y el comportamiento que exploten a las personas, lo que incluye compartir imágenes íntimas de alguien o amenazar con hacerlo. Animamos a todo el mundo que vea contenido que puede romper nuestras reglas a denunciarlo y tenemos una opción de denuncia especial para los casos en los que se comparten imágenes privadas. Cuando tenemos constancia de este contenido, nos esforzamos por tomar medidas al respecto.
Asimismo, disponemos de equipos especializados que trabajan para combatir la sextorsión. Hemos identificado patrones asociados a este comportamiento y hemos creado sistemas automatizados que detectan y suprimen cuentas a gran escala. También disponemos de equipos que se dedican a investigar y suprimir las cuentas de estos delincuentes, así como denunciarlos a las autoridades, como las fuerzas y cuerpos de seguridad de los diferentes países y el National Center for Missing and Exploited Children (NCMEC) de Estados Unidos, cuando sea necesario. Trabajamos con socios como el NCMEC e International Justice Mission para formar a las fuerzas y cuerpos de seguridad de todo el mundo sobre cómo identificar, investigar y responder a este tipo de casos.
Para proteger a las personas frente a la sextorsión, empezamos por evitar el contacto no deseado, en especial entre adultos y adolescentes. Lo llevamos a la práctica de diferentes maneras:
Nos esforzamos por concienciar a los adolescentes sobre las interacciones con adultos.
Tenemos el compromiso de colaborar con partners especializados para combatir la sextorsión en todo el mundo, y llevamos muchos años trabajando en este problema.
Instagram y Facebook son miembros fundadores de Take It Down, una plataforma del NCMEC que tiene como objetivo prevenir de forma proactiva que las imágenes íntimas de los menores, incluido el contenido generado con IA, se difundan en internet. Apoyamos económicamente al NCMEC para desarrollar Take It Down después del éxito de StopNCII.org, la plataforma que desarrollamos para ayudar a los adultos a frenar la difusión de sus imágenes íntimas online. Hemos hecho que Take It Down y StopNCII sean fácilmente accesibles en nuestras aplicaciones cuando las personas denuncian contenido potencialmente infractor.
También hemos desarrollado otros métodos para ayudar a la gente a tener el control de su experiencia. Por ejemplo, pueden elegir quién les envía mensajes y bloquear a cualquier persona de la que no quieran saber nada. Además, animamos a denunciar el contenido que pueda romper nuestras reglas y enviamos mensajes a los adolescentes para que envíen denuncias en momentos pertinentes, como cuando bloquean a alguien.
Hemos desarrollado más de 30 herramientas y funciones para respaldar la seguridad de los adolescentes y las familias en nuestras aplicaciones, como las herramientas de supervisión para padres, madres y tutores, así como recursos y material educativo sobre sextorsión. Toda persona que busque asistencia e información relacionadas con la sextorsión puede consultar nuestros recursos de educación y concienciación, incluidos los recursos Stop Sextortion, desarrollados con Thorn.
Los recursos de Stop Sextortion sirven de ayuda a quienes buscan asistencia e información. Proporcionan medidas inmediatas que puedes tomar si tú o un amigo o amiga es víctima de sextorsión, así como consejos de especialistas para adolescentes, padres, madres y tutores.
Puedes enviar denuncias a nuestras aplicaciones o tecnologías sobre fotos o vídeos de carácter sexual o que contengan desnudos tuyos, así como amenazas que recibas con compartir este contenido, para evitar que se difundan. Nuestros equipos revisan las denuncias de forma ininterrumpida en más de 70 idiomas y toman medidas cuando el contenido o el comportamiento infringe nuestras políticas. Descubre cómo enviar una denuncia en los siguientes enlaces:
Si tienes una foto o un vídeo de carácter sexual o que incluya un desnudo tuyo, aquí tienes algunas herramientas para evitar que se comparta o se difunda en internet:
Si hay una imagen o un vídeo íntimos que se hizo cuando tenías más de 18 años y te preocupa que se comparta o se difunda, puedes recurrir a StopNCII.org para evitar que siga circulando.
Esta herramienta emplea una tecnología de generación de hashes (identificadores) que asigna un valor de hash único (es decir, un código numérico) a una imagen. De esta forma, se crea una huella digital segura. Las empresas tecnológicas que participan en esta iniciativa reciben el hash y lo pueden usar para detectar si alguien ha compartido dichas imágenes o intenta hacerlo en sus plataformas.
Además de nuestro esfuerzo por compartir señales con otros miembros del sector para proteger a los usuarios, estamos tomando medidas adicionales para contribuir a suprimir las imágenes íntimas que se comparten sin consentimiento en internet. Actualmente, las personas mayores de edad ya pueden compartir los hashes de sus imágenes íntimas con StopNCII.org para evitar que se difundan en internet sin su consentimiento. Próximamente, empezaremos a compartir de forma segura los hashes de las imágenes íntimas sin consentimiento que hayamos suprimido de las aplicaciones de Meta con otras empresas mediante StopNCII.org. Esto nos permitirá evitar que dichas imágenes se vuelvan a compartir en otras plataformas online, incluso si la persona afectada no ha subido previamente el hash de su imagen a StopNCII.org.
Nota: Aun así, sigue siendo importante que las personas denuncien su caso en StopNCII.org, ya que iremos implementando esta nueva iniciativa de forma gradual en todo el sector.
También queremos que los jóvenes tengan experiencias positivas y seguras en internet. Por ello llevamos una década desarrollando herramientas y políticas diseñadas para protegerlos. Somos miembro fundador de Lantern, un programa de Tech Coalition que permite a las empresas tecnológicas compartir señales sobre cuentas y comportamientos abusivos, como la sextorsión.
Si hay una imagen o un vídeo íntimos que se hizo cuando tenías menos de 18 años y te preocupa que se comparta o se difunda, puedes recurrir a TakeItDown.NCMEC.org para evitar que siga circulando.
De forma similar a StopNCII.org, Take It Down asigna un valor de hash único (es decir, un código numérico) a una imagen o un vídeo sin que salga de tu dispositivo ni lo vea nadie. Cuando envías el valor de hash a NCMEC, empresas como las nuestras pueden usarlos para evitar que se publique el contenido en sus plataformas y aplicaciones en el futuro.
Esta opción es útil para: